5 Datos sobre Lanzarote que te sorprenderán

¿Qué sabes sobre Lanzarote? Probablemente hayas oído que se trata de una isla perteneciente al archipiélago canario y que, a pesar de estar situada más cerca de África que de Europa, forma parte de España. Pero, ¿qué otros datos interesantes podemos resaltar sobre Lanzarote? A continuación, te traemos las curiosidades más sorprendentes de la isla.

¡Querrás venir a conocerlas en vivo!

El encanto único de Lanzarote

Lanzarote tiene un encanto excepcional que enamora a todos los visitantes. Todo aquel que viene a la isla se lleva recuerdos entrañables. Sin duda, se trata del lugar ideal para disfrutar de unas buenas vacaciones o celebrar algo importante en tu vida. Lanzarote es mar y luz. Pero también es deporte, gastronomía, aventura, cultura y ¡diversión!

Si vienes a Lanzarote, prepárate para descubrir una tierra exótica de origen volcánico, donde la actividad geotérmica ha esculpido los más bellos y extraños relieves. Allí, la naturaleza campa a sus anchas, regalándonos paisajes verdaderamente sorprendentes. Lanzarote nos invita a darnos un baño de sol, mecernos en las olas del océano, recorrer insospechadas rutas de senderismo y descubrir toda una gama de sabores exóticos.

1. La Historia de Lanzarote: datos increíbles que puede que no conozcas

Lanzarote es una isla con mucha historia. Aquí, el tiempo parece detenerse cuando contemplamos los resquicios de otro tiempo. Sitios arqueológicos, monumentos y museos nos hablan de todo lo vivido en la isla.

Las rocas de sus acantilados y de sus montañas emergieron hace 15 millones de años como consecuencia de erupciones volcánicas. Y la última gran erupción sucedió entre 1730 y 1736 en lo que se conoce hoy como el Parque Nacional de Timanfaya.

Patrimonio Cultural de Lanzarote

Se cree que los primeros habitantes de Lanzarote fueron aborígenes cuyo nombre es majo o maho. Estos también fueron residentes de la isla de Fuerteventura. Este pueblo era de origen beréber, habitantes en el norte de África desde tiempos antiguos.

En el siglo XV los franceses, liderados por el explorador Jean de Béthencourt y auspiciados por el reino de Castilla,  invadieron la isla y los majos fueron tomados como esclavos. Se cree que solo quedaron 300 de ellos en Lanzarote.

El primer asentamiento europeo en la isla se estableció en El Rubicón, donde se construyó la primera catedral. Sin embargo, hubo luchas con piratas ingleses y con aborígenes locales hasta el siglo XVII. Poco más adelante llegaría la gran erupción de Timanfaya, sepultando varias aldeas y trayendo una fuerte sequía que hizo emigrar a gran parte de la población.

Después de unos años la isla se estabilizó y la ciudad de Arrecife cobró importancia política y económica. Gracias a su puerto, la actividad comercial pasaba por sus calles, por lo que se posicionó como la nueva capital de la isla.

En el siglo XX Lanzarote se convirtió en lo que es hoy en día, una isla llena de esplendor e interés turístico. Es en este momento cuando César Manrique, pintor y gran artista arquitectónico de Lanzarote enriquece aún más la isla gracias a sus obras inspiradas en la naturaleza del entorno.

2. Datos interesantes sobre Lanzarote

Dejando a un lado la historia, continuamos con las curiosidades más interesantes sobre Lanzarote. ¡Verás!

El color verde del Charco de los Clicos

Entre las cosas que debes hacer en Lanzarote , una de ellas es visitar el Charco de los Clicos, también conocido como Charco Verde por el color de sus aguas. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Timanfaya y adquiere este característico color por el alga que habita en su interior y por el azufre que contiene.

datos sobre Lanzarote

Observando el mar «hirviente» en Los Hervideros

Los visitantes de la isla de Lanzarote creen que pueden ver cómo el agua del mar hierve en la zona de Los Hervideros. En realidad, el calor volcánico puede producir este efecto, pero no en este lugar. Sí puedes presenciar este fenómeno en la Montaña de Fuego.

En realidad, lo curioso de Los Hervideros es que se trata de una cueva en un acantilado donde el mar es capaz de introducirse y ascender por una especie de embudo natural denominado jameo.

datos sobre Lanzarote

Puedes escuchar la respiración de la Tierra en el Laboratorio de Geodinámica

El Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote (LGL) es una de las fuentes de información más relevantes para geólogos, vulcanólogos y equipos de científicos internacionales. Se trata de un centro de investigación donde se registra el mayor número de datos referidos a la corteza terrestre a nivel mundial, junto a sus homólogos de Luxemburgo y Japón.

3. Datos divertidos sobre Lanzarote que te sorprenderán

¿Seguimos? Lanzarote está repleta de cosas sorprendentes y, ¡algunas son realmente divertidas!

Laguna Secreta con Joyas Ocultas

Se trata del Charco Verde del que ya te hemos hablado. Allí podrás encontrar un mineral de color verde muy vivo llamado olivine, lo que convierte a este lugar en uno de los destinos favoritos de los geólogos y joyeros de la isla.

Puedes cocinar carne y pescado sobre rocas volcánicas

¡Increíble pero cierto! En Lanzarote hay un restaurante donde elaboran sus platos aprovechando el calor que desprende la actividad volcánica, capaz de generar hasta 600ºC. Se llama El Diablo y se sitúa en el Parque Nacional de Timanfaya.

Un museo bajo el agua

En la localidad de Playa Blanca se puede disfrutar del Museo Atlántico. Pero, más te vale ser un buen nadador para ver sus increíbles esculturas y hasta ¡un barco de refugiados!, porque solo podrás acceder a través de un tour de buceo. ¿Te atreves?

4. Datos sobre volcanes en Lanzarote

Continuando con curiosidades sobre Lanzarote, su origen volcánico nos sorprende con estas:

Uno de los tubos volcánicos más largos del mundo

En Lanzarote se encuentra uno de los tubos volcánicos más largos del planeta. Este privilegio es ostentado por el volcán de La Corona. La lava fue la responsable de configurar esta cueva alargada de ¡7 km! A su paso bajo tierra, discurrió hasta llegar al mar formando un devastador pero bello pasadizo de lava solidificada.

Viñedos Volcánicos

Lanzarote está lleno de ricos cultivos. Uno de los más interesantes son los viñedos cultivados en suelo volcánico donde las características del terreno dan lugar a curiosos (y ricos) vinos de toques minerales. El gran protagonista es el blanco elaborado a partir de uva Malvasía. ¡Perfecto para acompañar la magnífica cocina de Lanzarote!

datos sobre Lanzarote

5. Fuera de la ruta turística: tesoros ocultos en Lanzarote

En Lanzarote encontrarás verdaderas maravillas, más allá de las rutas turísticas convencionales.

Playas Aisladas y Pueblos Tranquilos

Lanzarote esconde playas donde reina la calma, verdaderos paraísos entre acantilados verdes que invitan a la desconexión total. Las playas del Papagayo o la playa de Las Cochas en la isla de La Graciosa son algunos rincones de arena fina que te esperan, solitarios, en la isla. Por otra parte, merece la pena adentrarse en sus pueblos tranquilos y caminar entre sus casas encaladas. La localidad de Playa Blanca es uno de los ejemplos más representativos.

Atracciones poco conocidas y maravillas naturales

¿Te imaginas un lugar donde poder ver tanto el amanecer como el atardecer al mismo tiempo? ¡Existe! Es el Paseo LASAL, un lugar mágico en Playa Blanca donde se puede ver al sol salir del océano y entrar en él formando un auténtico espectáculo natural lleno de colores y reflejos. Allí podrás pasear y disfrutar de un ambiente tranquilo a cualquier hora del día, caminar por placer en un espacio abierto a la vida donde la brisa marina será tu especial compañera.

¿Por qué deberías viajar a Lanzarote?

Como ves, son muchos los motivos para visitar Lanzarote. Resumiendo, en la isla podrás vivir una experiencia de ensueño: rutas naturales y culturales, relajación en playas paradisíacas, paisajes sorprendentes, eventos culturales y exótica gastronomía te esperan en Lanzarote.

Todo lo que te hemos contado es tan sorprendente que cuesta creerlo, ¿verdad? ¿Quieres venir y verlo con tus propios ojos? ¡Prepara la maleta!

Categoría :

Sin categorizar

example, category, and, terms