El running es uno de los deportes que más se practican en vacaciones. Nos permite disfrutar de paisajes impresionantes, dejar la mente en blanco, desconectar de la rutina, explorar nuevos lugares y, por supuesto, mantenernos en forma. Hay lugares donde el running se convierte en una experiencia única. Hablamos de los parques, rutas y playas más frecuentados por los runners en Lanzarote. ¿Cuáles son? Hemos elaborado esta Guía de Running para que los conozcas.
¿Cuáles son los beneficios de correr en lugares naturales?
¡Practicar running en un entorno natural es una auténtica gozada! Todo runner lo sabe. Si estás en Lanzarote y quieres vivir esta experiencia en su máxima expresión, ¡podrás hacerlo! En la isla encontrarás innumerables rutas para correr uniéndote a la naturaleza. Recordemos los principales beneficios de esta actividad:
- Armonía con la naturaleza: el running al aire libre añade un toque de emoción y alegría a la carrera. Sentir la brisa del mar, el canto de los pájaros o el romper de las olas supone un extra de bienestar a la práctica deportiva.
- Minimiza el impacto en las rodillas: al correr sobre tierra, en lugar de asfalto, las articulaciones sufren mucho menos, especialmente las rodillas.
- Diversidad de terrenos: la naturaleza nos permite explorar rutas con pendientes variadas, ofreciéndonos desafíos que estimulan al runner tanto física como mentalmente.
- Reduce el estrés: correr en la naturaleza reduce el estrés de manera significativa. Con esta actividad se liberan endorfinas, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. Además, la exposición al aire fresco y el entorno natural contribuyen a relajar el sistema nervioso.
- Te mantiene en forma: practicar running en un entorno natural ayuda a mantener una buena forma física y favorece la pérdida de peso mediante la quema de calorías. La variedad del terreno intensifica el entrenamiento, optimizando los resultados.
Características únicas de correr en Lanzarote
Entre todas las cosas que puedes hacer en Lanzarote, realizar ejercicio en el exterior es una de las más recomendables. En concreto, el running es una actividad excelente. ¿Por qué?
- Clima ideal para correr durante todo el año. En Lanzarote las temperaturas son siempre suaves. Como sabrás, las Islas Canarias se encuentran muy cerca del continente africano pero el mar regula el calor del sol y las corrientes de aire atlántico reducen la humedad del ambiente.
- Diversidad de terreno y vistas panorámicas. En la isla hay naturaleza por doquier. En Lanzarote encontrarás una de la amplia variedad de tesoros naturales que te esperan en Lanzarote: playas paradisíacas, caminos que conducen a pueblos recónditos y terrenos montañosos que te elevan para contemplar maravillosas vistas que jamás imaginaste.
¿Cuáles son los lugares más espectaculares para correr en Lanzarote?
Veamos ahora cuáles son las zonas de Lanzarote más recomendables para practicar running:
- Playa Blanca, un pueblo costero de casitas blancas que enamora a todos sus visitantes. Te recomendamos hacer una ruta a lo largo del Paseo LASAL, magnífico espacio abierto que discurre a orillas de Playa Dorada. Desde allí, podrás contemplar tanto el amanecer como la puesta de sol. ¡Los mejores momentos para el running!
- Puerto del Carmen, un paraíso para los amantes del running. Su Paseo Marítimo ofrece vistas impresionantes al océano Atlántico. También puedes realizar una ruta costera por la Avenida de las Playas o adentrarte en el Parque Municipal, con pintorescos senderos sombreados.
- Costa Teguise es otro escenario ideal para el running en Lanzarote. Aquí podrás practicar tu deporte favorito en la Playa de las Cucharas, en su Paseo Marítimo o en los caminos serpenteantes del Jardín de Cactus.
- Arrecife, la capital de Lanzarote, también es un buen lugar para los runners.El Charco de San Ginés y su paseo marítimo nos ofrecen rutas urbanas junto al agua. Por otro lado, el Parque Islas Canarias y la zona de la Marina aportan variedad y una belleza arquitectónica extraordinaria.
¿Cuáles son los parques más espectaculares para correr en Lanzarote?
Si prefieres los parques para correr, en Lanzarote te esperan zonas verdes impresionantes:
- Parque Natural de los Volcanes. (Parque Nacional de Timanfaya): Correr en Timanfaya es surrealista. Los senderos se adentran entre los cráteres volcánicos, ofreciendo una experiencia que va mucho más allá de la práctica deportiva. La singularidad del terreno añade auténticos retos, mientras que el paisaje lunar crea una atmósfera única para el running.
- Parque Natural del Archipiélago de Chinijo. Este archipiélago ofrece terrenos variados. Correr en La Graciosa, la isla principal, supone recorrer playas desiertas y senderos costeros con vistas al Atlántico. La fusión de terrenos arenosos y senderos naturales crea un entorno diverso y estimulante para los amantes del running.
¿Cuál es la ruta de running más larga en Lanzarote?
Lanzarote es una isla pero no te faltarán kilómetros para correr en su interior. Esta ruta que te presentamos, además de ser la más larga, te hará vivir momentos inolvidables:
- Playa Blanca – La Hoya – Los Charcones con una longitud de 27,5km.
Esta ruta comienza en la localidad de Playa Blanca. Te recomendamos empezar con la brisa marina del Paseo LASAL, como punto de salida. Seguidamente se dirige hacia la Hoya, repleta de primorosos senderos para culminar en los Charcones, donde las vistas de la costa salvaje y los charcos naturales serán tu mayor trofeo.
¿Qué ruta para correr tiene el mayor desnivel en Lanzarote?
Si te van las alturas, en Lanzarote disfrutarás de rutas de running tan escénicas como ésta, que cuenta con la elevación más pronunciada de la isla:
- Punta Mujeres – Haría – Caleta de Famara con un desnivel positivo de 616m
Estamos ante una ruta desafiante que comienza en Punta Mujeres y finaliza en Caleta de Famara. El trayecto discurre a través de Haría y destaca por su elevación pronunciada, con un desnivel positivo de 616 m. Desde la costa de Punta Mujeres hasta los acantilados de Famara, aparece ante los ojos del runner un paisaje variado de bellas colinas. ¿Te atreves?
¿Cuál es la ruta de running más popular y difícil en Lanzarote?
El terreno montañoso de Lanzarote nos desafía con diferentes rutas solo aptas para los runners más experimentados. En la isla encontrarás diversas opciones complejas que requieren estar en buena forma física y calzado adecuado. Una de las más populares es la ruta que comienza en Playa Blanca y termina en la Montaña Roja, un recorrido semicircular que se prolonga durante 4 km por su caldera y el interior del cráter. El desnivel es de solo 150 metros pero las características del terreno hacen de la ruta una auténtica aventura.
¿Por qué deberías elegir Lanzarote como tu destino para correr?
Si quieres seguir entrenando durante las vacaciones, Lanzarote es tu destino ideal para continuar con el running. Ya lo hemos visto: además de todas las opciones turísticas que te aporta la isla, nos ofrece un escenario excepcional para las carreras en el exterior. Aquí, podrás disfrutar de una mezcla única de terrenos volcánicos, playas doradas y exótica vegetación. Por otra parte, la agradable temperatura durante todo el año, la variabilidad del terreno y los impresionantes paisajes hacen de Lanzarote el destino perfecto para los amantes del running en busca de aventura.