Si has llegado hasta aquí es porque probablemente hayas oído hablar de Lanzarote como destino turístico. ¿Qué sabes sobre este lugar? Te adelantamos que se trata de una exótica isla ideal para disfrutar de tus próximas vacaciones. Pero, ¿dónde está Lanzarote?, ¿qué la hace tan maravillosa?, ¿cómo llegar hasta ella? Hemos elaborado esta práctica Guía de Viaje para responder a éstas y otras cuestiones básicas sobre la isla.
¿Cómo es Lanzarote como destino turístico?
Lanzarote es un destino turístico perfecto porque en él puedes planificar diferentes tipos de vacaciones. Por ejemplo, allí encontrarás tranquilos pueblos costeros como Playa Blanca o Puerto del Carmen, donde pasar unos bonitos días en familia. ¿Te gusta disfrutar de la naturaleza? Lanzarote te ofrece todo tipo de experiencias porque, además de playas de ensueño, guarda parques naturales con características increíbles debido al origen volcánico de la isla. El Parque Nacional de Timanfaya es el ejemplo más representativo.
En Lanzarote podrás practicar diversos deportes como senderismo, escalada o diferentes actividades acuáticas, entre las que destacan el submanirismo o la vela. Y, si lo tuyo es la buena mesa, ¡en Lanzarote te vas a poner las botas! La gastronomía de la isla es espectacular. Lo podrás comprobar en sus coquetos restaurantes con precios realmente asequibles.
Lanzarote ¿Dónde está ubicado?
Lanzarote se encuentra al noroeste del continente africano aunque, en realidad, se trata de una isla que pertenece al archipiélago canario. Y, a su vez, las Islas Canarias forman parte de España.
Para que te hagas una idea de dónde está situada Lanzarote, un vuelo desde Madrid puede tardar unas 2 horas y 40 minutos. Y, si nos fijamos en el mapa con más detalle, veremos que se trata de la isla más al este del archipiélago canario y, la más cercana a Marruecos, junto a Fuerteventura, otra magnífica isla canaria.
¿Cómo puedes llegar a Lanzarote?
Dependiendo de cuál sea tu punto de partida, puedes llegar a Lanzarote en diferentes medios de transporte. El avión y el ferry son los más comunes.
Llegando a Lanzarote en avión.
Puedes llegar a Lanzarote fácilmente en avión. Hay vuelos diarios con diferentes compañías desde multitud de capitales europeas, especialmente desde Madrid, Londres y Berlín.
El aereopuerto de Lanzarote se llama César Manrique, en honor al famoso artista de la isla y se encuentra en el término municipal de San Bartolomé, a tan solo 5 Km. de Arrecife, la capital de Lanzarote. También se le conoce como aeropuerto de Guacimeta, por su ubicación histórica sobre los Llanos de Guacimeta.
Llegando a Lanzarote por mar
Si te encuentras en puntos cercanos a Lanzarote también puedes llegar a la isla fácilmente en ferry. Los hay con destino a la isla desde diferentes puntos. Puedes viajar a Lanzarote desde cualquier isla del archipiélago canario, siendo el puerto de Playa Blanca uno de los destinos más populares. Además, son frecuentes la rutas en ferry desde la península ibérica. Los puertos de Cádiz y Huelva son los puntos de partida más frecuentes para llegar a Lanzarote por vía marítima.
¿Cómo moverse por Lanzarote?
Una vez dentro de Lanzarote, dispones de diferentes medios de transporte. En la isla encontrarás autobuses públicos que realizan rutas para llegar a destinos clave dentro de la isla. Además, dispones de servicio de taxi que puedes utilizar cuando sea necesario. Sin embargo, lo más recomendable es alquilar un coche. Teniendo en cuenta que Lanzarote no es una isla muy grande, un coche de alquiler es el transporte ideal para no perderte ninguna de los rincones naturales que te esperan en su interior.
¿Cuál es la mejor época para visitar Lanzarote?
El mejor momento para visitar Lanzarote depende de los planes que quieras poner en práctica. Sobre todo, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas y las festividades de Lanzarote que te mostrarán la esencia canaria de la isla en estado puro.
El clima de Lanzarote
Generalmente, en Lanzarote puedes disfrutar de un clima suave todo el año. Si vienes buscando sol y playa, te recomendamos visitar la isla en verano. En cambio, si prefieres practicar deportes o realizar rutas turísticas, los meses de primavera y otoño son perfectos para recorrer sus senderos por acantilados, parques y volcanes.
Recomendaciones para actividades y festividades en Lanzarote
Si quieres empaparte de la esencia cultural de Lanzarote, septiembre es, sin duda, el mes para tu viaje. El día 15 se celebra una fiesta en honor a Nuestra Señora de los Volcanes, la patrona de la isla de Lanzarote y el día 16 tiene lugar la Romería de los Dolores, una de las fiestas más importantes de Lanzarote en la que los trajes típicos de la isla cobran especial protagonismo durante la procesión hasta la Ermita de los Dolores.
Y, por supuesto, en estas fechas, encontrarás Lanzarote particularmente vestida de ¡color, música, eventos culturales y fiesta nocturna!
¿Cuál es el mejor lugar para visitar en Lanzarote?
Existen diversos lugares de Lanzarote que podríamos catalogar como la mejor parte que puedes visitar. Sin embargo, las tres áreas turísticas por excelencia son Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise. Desde ellas, podrás acceder fácilmente a playas paradisíacas, así como a diferentes rutas y puntos de observación donde embriagarte con la belleza paisajística de Lanzarote.
Consejos útiles para planificar tu viaje a Lanzarote
Ahora que tienes claro dónde está y que es fácil llegar a Lanzarote. ¿Quieres panificar aquí tu próximo viaje? ¡Recuerda estos consejos básicos!
- Reserva anticipada. Lanzarote es un destino turístico muy solicitado por lo que es muy recomendable reservar con antelación para asegurarte de que te alojas en la zona que realmente deseas. La reserva anticipada además te permitirá disfrutar de mejores precios.
- Ten en cuenta el clima. Tal como hemos indicado, reserva tus vacaciones en una época del año con un clima acorde a las actividades que quieres realizar en Lanzarote.
- Planifica actividades diversas. Cuando llegues a la isla verás que hay montones de cosas que puedes hacer y lugares que visitar. Por tanto, te recomendamos elaborar un plan donde priorices tus actividades favoritas.
¿Por qué deberías elegir Lanzarote como lugar para visitar?
Tal como se desprende de esta Guía de Viaje, hay numerosas razones por las que visitar Lanzarote. Una de las que tienen más peso es la experiencia de conocer Playa Blanca, un destino que enamora a todos sus visitantes. ¿Qué encontrarás en este idílico lugar?
Playa Blanca, el lugar increíble que debes visitar cuando vayas a Lanzarote
Playa Blanca es el punto clave que debes visitar si vienes a Lanzarote. ¡Por favor, no te vayas sin conocerlo! Es un coqueto pueblo de pescadores donde vivirás bellas experiencias para el recuerdo:
- Como su propio nombre indica, su costa está dibujada por playas de arena fina y aguas tranquilas donde la luz del sol intensifica sus colores suaves.
- Playa Dorada, dentro de la localidad de Playa Blanca, es un verdadero paraíso para desconectar de la rutina. Muy cerca se encuentra el Paseo LASAL, un punto estratégico en Playa Blanca desde donde se puede contemplar tanto el amanecer como la puesta de sol en todo su esplendor.
- En Playa Blanca encontrarás diversos restaurantes de tradición familiar, los mejores lugares para saborear la gastronomía canaria.
- Desde el puerto de Playa Blanca, puedes subirte a un ferry para conocer las playas desiertas de la Graciosa, una pequeña isla canaria repleta de calas escondidas rodeadas de vegetación.
- Muy cerca de Playa Blanca se encuentran los antiguos molinos de las salinas de Berrugo, recién rehabilitados en homenaje a la historia de la isla y su tradición salinera. En la actualidad se pueden disfrutar de gran variedad de actividades y eventos culturales.
- En Playa Blanca podrás practicar diversos deportes náuticos y acuáticos. De hecho, esta localidad destaca por ser base de entrenamiento de la vela olímpica mundial.
- Aquí podrás visitar el Museo Subacuático Atlántico donde se pueden contemplar bellas esculturas sumergidas en el océano.
¿Por aire o por mar? Tú decides, pero siempre Lanzarote.